Inicio

Asociación Afectados de Polio y Sindrome Post-Polio de España

Detalle del Artículo

(21/02/2004) - EL MUNDO ENTREVISTA A LOLA CORRALES - Las secuelas de la polio.

 

 Se calcula que hasta 35.000 personas podrían sufrir el Síndrome Postpolio en España

 

"Después de haber pasado por seis operaciones entre los cinco y los 13 años, de luchar mucho para llevar una vida normal y de superar toda clase de barreras sociales por culpa de la poliomielitis que me detectaron a los 13 meses de nacer, ahora, cuando parecía que todo había pasado, me encuentro con el síndrome postpolio. Es como volver a empezar. Una tortura".

 

Lola Corrales padece un cansancio exagerado, dolor en los músculos, fatiga y una atrofia muscular nueva que agrava su discapacidad y la obliga a usar bastón. La culpa de todos sus males la tiene el síndrome postpolio (SPP) que sufre desde 1991, aunque no fue consciente hasta 1998, cuando conoció la existencia del trastorno.

 

"La poliomielitis siempre ha sido un tema tabú en este país y nunca se nos ha tenido muy en cuenta a los afectados. Ahora con el síndrome ocurre algo similar, hay una gran desinformación", afirma esta paciente de 43 años, presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, una organización que creó en el año 2000 tras descubrir en Internet que el SPP no era algo raro y poco frecuente, como ella creía, sino que por el contrario afectaba a muchas personas.
 

LEER AQUÍ

 

En referencia a este articulo hemos enviado al Director del Diario EL MUNDO la siguiente carta:

 

Sr. Director: Con relación al articulo publicado por su periódico en el Suplemento de Salud, el día 21 de febrero de 2004, quería hacer las siguientes puntualizaciones: Yo no tengo diagnosticado el Síndrome Post-Polio desde 1998, pues en la lotería de encontrar un médico que crea en la existencia del Síndrome Post-Polio, no tuve suerte, en el año 1998, lo que conocí fue la existencia del Síndrome Post-Polio por Internet.

 

Con relación a Julio Gil decir que no le diagnosticaron el Síndrome Post-Polio hace dos años, fue el año pasado, hace dos años fue cuando conoció de la existencia del Síndrome Post-Polio por el trabajo realizado por la Asociación.

 

El informe del Instituto de Salud Carlos III, es de junio del 2002 y no del año 2000.

 

Añadir con relación a la rehabilitación, que nunca hemos tenido una rehabilitación adecuada en la sanidad pública.

 

También quería hacer algunos comentarios, pienso que seria bueno para los afectados de Polio que el articulista aclarase.

La Vacuna: Nos cuentan lo de siempre, que la vacuna del Dr. Salk de 1955, no valía.

Secuelas: Solo son estas o estas son solo para Africa y Asia.

Gráfico de la neurona motora y las terminaciones en las fibras musculares: En el numero 4, dice que la terapia regenera parcialmente la lesión que produce el virus, preguntamos entonces ¿qué terapia, existe alguna?. Que sepamos esto se produce con suerte de forma natural.

Director General de Sanidad: Que nos diga desde cuándo, dónde y cómo se preocupan de los viajeros e inmigrantes, para prevenir la reaparición de la Polio. 

 

Sin más por el momento agradecer a su periódico que escriba sobre algo tan necesitado de difusión y claridad.  

 

Lola Corrales

 

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio