Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(12/09/2012) - ASOCIACIÓN AFECTADOS DE POLIO Y SÍNDROME POSTPOLIO - COMUNICADO SOBRE INFORME SEMANAL - TVE.

 

Todo tiene un porqué.

La Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio no ha sido requerida para participar en la elaboración del reportaje emitido en Informe Semanal en día 8 de septiembre de 2012, titulado “Polio contra el olvido” y no hemos participado en el reportaje fotográfico.

A estas alturas todos sabemos que los medios de comunicación pueden mentir, manipular, vetar a personas o temas concretos, además de servir a intereses bastardos, en estos años lo hemos experimentado en propia carne.

La presentadora de Informe Semanal dice que se acaba de acuñar un nuevo termino, para describir lo que nos ocurre a los afectados de Polio y que la OMS acaba de incluir el Síndrome Post-Polio en su listado de enfermedades. Esto no es verdad, se llama Síndrome Post-Polio desde principio de los años 80. Lo que ha hecho la OMS es cambiarlo de síndromes a enfermedades del sistema nervioso central.

El Síndrome Post-Polio está en la OMS (es decir clasificado) desde hace años y España no hizo nada tampoco en épocas de riqueza.

También sitúa el Síndrome Post-Polio en el pasado, como si hubiéramos empezado a padecerlo inmediatamente después de la Polio, cuando no es así pues existe un periodo de estabilidad, que varía en la aparición desde 15 años hasta 20, 30, 40 ó más años después de haber contraído la Polio.

Además la presentadora dice que estas personas reivindican en definitiva su integración en la Sociedad. Podemos asegurar que esta no es una de nuestras principales reivindicaciones ni denuncias, esto nos suena a los años 70 y 80. Porque lo más grave es que hemos estado en la Sociedad trabajando, acudiendo a médicos, etc. y jamás nos informaron de lo que nos podía ocurrir.

La definición del Síndrome Post-Polio que hace la voz en off es penosa. Dice que no afecta a las extremidades. Claro que afecta a las extremidades, a las afectadas inicialmente y a las que han sido útiles hasta que aparece el Síndrome Post-Polio.

Acotar los casos de polio en España de 1955 a 1963 es un disparate, porque todo lo que ocurrió después implica a toda la Sociedad. Siendo este un tema de interés público.

Nuestra realidad es muy diversa, como es lógico pensar no se resume en tres casos, aunque repitan algunas cosas que llevamos casi 13 años diciendo.

Por lo que se dice en el reportaje y por otras cosas que se callan, la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, presentó una querella criminal contra el Estado español el 18 de diciembre de 2003. Seguimos luchando en los Tribunales, pero en los de este país, no os olvidéis y con estas versiones.

Muchas gracias al Dr. Gámez por su valentía y solidaridad, no se puede decir más ni mejor en menos tiempo, gracias.

Gracias también a los miles de internautas que han visitado nuestra web estos días, a los afectados que están contactando con nosotros y especialmente a los que han decidido asociarse.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio