Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(23/08/2020) - POLIO, COVID-19, AGUAS Y SALUD PÚBLICA

 

Tenemos agujeros negros llenos de peligros, corrupción y carencias de cuestiones básicas.

 

Desde hace años seguimos la información sobre aguas residuales, contaminación de agua potable, vertidos. Según la Unión Europea, cuando gobernaba Zapatero, teníamos 300 ríos sin depuradora. En una información más reciente, este problema no está resuelto.

 

El municipio con la población más joven de la Comunidad de Madrid, vierte sus aguas residuales sin depurar al río Guadarrama. Hace unas semanas tuvieron un atasco con reventón, debido a las toallitas desechables, etc. Esto lamentablemente ocurre con cierta frecuencia, en otros lugares de nuestro país.

 

Del peligro que existe para la salud pública, prácticamente no han hablado y siguen sin hablar de todo lo que abarca y quieren que otros no hablen. Solo escuchamos que sería un estupendo método de control o alerta para el Covid-19. Falta conocer si realmente se puede llevar a cabo, sobre todo en las grandes ciudades, pues se necesitan planos del alcantarillado para conocer adecuadamente en origen de las aguas.

 

Tampoco hablan de que puede ocurrir antes de llegar a la depuradora. Imaginemos un atasco en la canalización con reventón en una calle, edificio o conducto mayor, antes de la depuradora que provoque fisura o rotura de tubería del agua potable y contaminación de la misma con virus, bacterias, etc.

 

Cuando hablan de depuradoras solo mencionan una y otra vez la de Valencia, cuya tecnología si elimina todos los peligros que existen. ¿Pero cual es la tecnología de las otras?. Además hay que profundizar en la información, sobre como sale el agua después del tratamiento en estas otras depuradoras.

 

Usa la mascarilla, no te bañes en cualquier río, no tires toallitas al váter, cuidado con los detergentes que usas, que junto a las toallitas se convierten en roca, además de la contaminación química que provoca.

 

Los virus de polio, como el Covid-19 y otros, están presentes en la heces y otras secreciones.

 

Exijamos a los políticos soluciones y honradez.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio