Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(08/02/2021) - ASOCIACIÓN AFECTADOS DE POLIO Y SÍNDROME POSTPOLIO - ESPAÑA ENTERA NUNCA SE VACUNÓ CONTRA LA POLIO

 

La polio/poliomielitis no se erradicó en España en 1988. Además resulta imposible, pues ese mismo año se declaró un brote del virus salvaje en un grupo, que denominaron como población marginal.

 

También hubo un incidente con la vacuna antipolio oral que llegó a los tribunales y naturalmente fue archivado. Esto y otras cuestiones relacionadas, se debatió por entonces en el Congreso de los Diputados.

 

En España la vacuna antipolio oral se utilizó desde noviembre de 1963, hasta el año 2004. Con anterioridad a 1963, se utilizó la vacuna antipolio inyectable Salk, que solo estuvo disponible para las clases económicamente privilegiadas y los cercanos al poder. A partir de 2004, esta es la vacuna utilizada contra la polio.

 

El Síndrome Post-Polio figura en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9) elaborado por la OMS, con el código 138, Sinónimos: Efectos Tardíos de la Polio, Secuelas Post-Polio, Atrofia Muscular Post-Polio, con anterioridad al año 2000, por más que se empeñen en decir que fue reconocido por la OMS en los años 2009/2010.

 

Lo que ha ocurrido con el síndrome post-polio es que ha sido objeto de diferentes revisiones, cambios, que han permitido la desatención de esta patología y que cada país, lo utilice a su antojo y en España como excusa.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio