Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(21/03/2022) - CENSO/REGISTRO Y GUÍA DE ACTUACIÓN DE AFECTADOS DE POLIO Y SÍNDROME POSTPOLIO PARA LA SEMANA QUE NO TENGA VIERNES

 

polio/poliomielitis 

 

Hemos solicitado el censo/registro de afectados hasta la extenuación, desde la primera entrevista de la Asociación, también a la Ministra de Sanidad, Sra. Carcedo, en febrero de 2019. Y existe constancia en entrevistas de prensa y radio. Siempre hemos sospechado que las administraciones, conocían perfectamente los datos.

 

Lo aprobado el 17 de marzo de 2022, en el Senado incluye la poliomielitis aguda, es decir, la enfermedad que tiene inicio y fin claramente definido y una duración menor de tres meses. Para mayor compresión, es como si la persona se acabara de contagiar, los nuevos brotes o contagios.

 

Elaborar una guía de actuación, también llega tarde. La presión asistencial, como ya dijimos en diferentes ocasiones, ha provocado que los médicos en atención primaria y especializada se pusieran en marcha, eso si, sin medios. Sin la guía no existen siguientes pasos. Salvo error, la guía estará lista la semana que no tenga viernes.

 

¿Qué piensan hacer con los afectados que en estos años recibieron diagnósticos equivocados?. ¿Y los muertos con síndrome post-polio (SPP), dónde van a constar? Porque es un dato muy importante y necesario conocer.

 

Claro que se debe respetar el marco competencial de las comunidades autónomas. Pero la experiencia vivida por nuestra Asociación, en este caso, ha sido negativa. Desde nuestra Asociación fuimos generosos y nos encontramos con la distorsión del síndrome post-polio, el negacionismo de las cuestiones que denunciábamos y el colaboracionismo para los intereses políticos con los gobiernos de España y autonómicos. Cada uno tira de un brazo y continúan las desigualdades territoriales y no se avanza.

 

Si alguien lee la propuesta presentada por el PSOE el 21 de enero de 2021, en el Senado, lamentamos tener que decir que la exposición de motivos contiene errores y exclusiones.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio