Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(27/05/2022) - REHABILITACIÓN FÍSICA Y FISIOTERAPIA PARA AFECTADOS DE POLIO Y SÍNDROME POSTPOLIO. EL MINISTERIO DE SANIDAD CONTINÚA SIN RESPONDERNOS

 

Cuando comenzamos nuestro trabajo en el año 2000, conocíamos que la Sanidad Pública debía proporcionar la rehabilitación física o fisioterapia. En estos años la respuesta ha sido desigual y disparatada. A unos se les responde que son enfermos crónicos y no tienen derecho, otros reciben 15 sesiones al año y algunos privilegiados reciben una atención ajustada a sus necesidades.

 

También conocimos al comienzo de nuestro trabajo, que tenían la responsabilidad de proporcionar rehabilitación física, los organismos de atención a las personas con discapacidad (IMSERSO), inclusive el Real Patronato de Atención a las Personas con Discapacidad. Realmente ninguno de ellos cumplía con está obligación, para con los afectados de polio y síndrome post-polio, salvo con algunos privilegiados.

 

También conocimos en nuestros comienzos que desde los Ayuntamientos se ofrecía rehabilitación física, natación adaptada, incluso fisioterapia en algunos.

 

De estas opciones se han podido beneficiar los afectados que siguiendo nuestras indicaciones reclamaron la rehabilitación física a estos organismos públicos, aunque otros muchos recibieron un no como respuesta.

 

También desde el comienzo los afectados de polio tuvieron y tienen, que pagarse con gran esfuerzo económico, dicha rehabilitación física y otros cuentan con seguros médicos privados, muchos de ellos funcionarios públicos, que han recibido rehabilitación.

 

Nuestra Asociación reclama desde los comienzos la rehabilitación física adecuada desde la Sanidad Pública, o que decidan quien la tiene que dar y la elección de las mejores practicas, para terminar con esta vergüenza y la falta de seriedad y rigor en un asunto que lo exige.

 

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio