Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(23/06/2022) - POLIO VIRUS VIAJEROS POR EL MUNDO PROCEDENTES DE LA VACUNA ORAL

Encuentran polio virus en las aguas residuales de Londres. Estos virus son procedentes de la vacuna antipolio oral. El eterno problema.

 

Continúa leyendo:

 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), en colaboración con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), ha encontrado poliovirus en muestras de aguas residuales recogidas en la planta de tratamiento de aguas residuales de Beckton, en Londres.


Como parte de la vigilancia rutinaria, es normal que se detecten de 1 a 3 poliovirus "similares a los de la vacuna" cada año en muestras de aguas residuales del Reino Unido, pero siempre han sido hallazgos puntuales que no se han vuelto a detectar. Estas detecciones anteriores se produjeron cuando una persona vacunada en el extranjero con la vacuna oral viva contra la poliomielitis (OPV) regresó o viajó al Reino Unido y "arrojó" brevemente restos del poliovirus similar a la vacuna en sus heces.

Se están llevando a cabo investigaciones después de que se encontraran varios virus estrechamente relacionados en muestras de aguas residuales tomadas entre febrero y mayo. El virus ha seguido evolucionando y ahora se clasifica como poliovirus "derivado de la vacuna" de tipo 2 (VDPV2), que en raras ocasiones puede causar enfermedades graves, como parálisis, en personas que no están totalmente vacunadas.


La detección de un VDPV2 sugiere que es probable que se haya producido algún tipo de contagio entre personas estrechamente vinculadas en el norte y el este de Londres y que ahora estén eliminando la cepa de poliovirus de tipo 2 en sus heces. El virus sólo se ha detectado en muestras de aguas residuales y no se han notificado casos de parálisis asociados, pero las investigaciones tendrán como objetivo establecer si se está produciendo alguna transmisión comunitaria.


El último caso de polio salvaje contraído en el Reino Unido se confirmó en 1984. El Reino Unido fue declarado libre de polio en 2003.


La Dra. Vanessa Saliba, Epidemióloga Consultora del UKHSA, dijo:

 

El poliovirus derivado de la vacuna es raro y el riesgo para el público en general es extremadamente bajo.


El poliovirus derivado de la vacuna tiene el potencial de propagarse, especialmente en las comunidades en las que el uso de la vacuna es menor. En raras ocasiones puede causar parálisis en personas que no están totalmente vacunadas, por lo que si usted o su hijo no están al día con sus vacunas contra la poliomielitis es importante que contacte con su médico de cabecera para ponerse al día o, si no está seguro, consulte su Libro Rojo. La mayor parte de la población del Reino Unido estará protegida por la vacunación en la infancia, pero en algunas comunidades con baja cobertura vacunal, los individuos pueden seguir en riesgo.


Estamos investigando urgentemente para entender mejor el alcance de esta transmisión y se ha pedido al NHS que informe rápidamente de cualquier caso sospechoso a la UKHSA, aunque hasta ahora no se ha informado ni confirmado ningún caso.


Jane Clegg, enfermera jefe del NHS en Londres, dijo:


La mayoría de los londinenses están totalmente protegidos contra la poliomielitis y no necesitan tomar ninguna otra medida, pero el NHS empezará a ponerse en contacto con los padres de los niños menores de 5 años de Londres que no estén al día con sus vacunas contra la poliomielitis para invitarles a protegerse.


Mientras tanto, los padres también pueden comprobar el estado de vacunación de sus hijos en su Libro Rojo y las personas deben ponerse en contacto con su consultorio médico para reservar una vacuna, en caso de que ellos o sus hijos no estén totalmente al día.


La Organización Mundial de la Salud considera que el Reino Unido está libre de poliomielitis, con un bajo riesgo de transmisión de la enfermedad debido al alto nivel de cobertura vacunal de la población. Sin embargo, la cobertura de las vacunas infantiles ha disminuido a nivel nacional y especialmente en algunas zonas de Londres en los últimos años, por lo que la UKHSA insta a los ciudadanos a comprobar que están al día con sus vacunas.

Se está ampliando la vigilancia de las aguas residuales para evaluar el alcance de la transmisión e identificar las áreas locales para una acción específica. Se ha alertado a los profesionales de la salud sobre estos hallazgos para que puedan investigar e informar rápidamente sobre cualquier persona que presente síntomas que puedan ser de polio, como la parálisis.

 

 

Lola Corrales

 

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio