Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(27/03/2023) - TRAS LAS ANDALUZAS NOS SACARON DE CAJÓN, PERO NO PARA BIEN

 

Quizás el Ministerio de Sanidad este moribundo, antes de su 'muerte', ha demostrado su verdadera cara con nuestra Asociación.

 

Salvador Illa, no dio continuidad a los asuntos pendientes, no respondió a nuestros escritos oficiales, ni tan siquiera cuando comenzaron a hablar de post-covid.

 

En continuidad con esta vergüenza, Carolina Darias, no retoma las cuestiones pendientes de la ministra Carcedo, prefiriendo interlocutores complacientes, excluyendo a nuestra Asociación de algo tan básico, como informar sobre diferentes cuestiones que afectan a nuestro colectivo, pese a nuestras reiteradas peticiones.

 

En continuidad, nuestra Asociación en los años 2021 y 2022, siguió enviando información a la Ministra Darias, a diferentes cargos y al Instituto de Salud Carlos III, sin obtener respuesta. Ni siquiera cuando les enviamos un informe científico en abril de 2022.

 

Evaluando esta actitud y posteriores del Ministerio de Sanidad, se puede apreciar que no querían ni quieren, que se estropee, malogre o se eche a perder, su versión oficial sobre el síndrome post-polio y la polio en nuestro país y aparezca la cruda realidad.

 

En la primera quincena de febrero de 2023, una persona nos facilitó un informe publicado en facebook el 2 de febrero, titulado INFORME LA POLIOMIELITIS EN LA ÉPOCA FRANQUISTA, actualización de octubre de 2022, Ministerio de Sanidad, Secretaria de Estado de Sanidad, Dirección General de Salud Pública. El lugar donde se publicó este informe, ha demostrado carecer de la credibilidad necesaria.

 

Tras leerlo nos pusimos en marcha para confirmar su autenticidad. La semana del 14 de febrero vivimos una experiencia surrealista, pues en diferentes teléfonos del Ministerio de Sanidad nadie respondía. Hablamos en dos ocasiones con la centralita, que nos informó que no había nadie.

 

Al día siguiente escribimos a Pilar Aparicio Azcarraga, Directora General de Salud Pública, solicitándole que si existía dicho informe, nos lo facilitara. Debido al comportamiento de la Sra. Aparicio con nuestra Asociación, pensamos que no respondería. El 21 de febrero llamamos al despacho de la Sra. Aparicio Azcarraga, reclamando el informe. Unas horas después lo recibimos.

 

El informe provoca vergüenza ajena, su calidad es mínima. Se contradice en si mismo, no figuran referencias para hacerse una idea de lo ocurrido. Cuando mencionan la polio y el síndrome post-polio, no hacen referencia a la falta de información pública y a los afectados. Tampoco asumen la negligencia de los gobiernos democráticos, con los afectados de polio y síndrome post-polio

 

Y lo más despreciable del informe, es culpar a los padres calificándolos de potencialmente negligentes, por no acudir a la vacunación de sus hijos.

 

El Ministerio de Sanidad aparenta ser un mero transmisor, pero asume el contenido del informe.

 

El mismo 21 de febrero, tras recibir y el leer el informe, escribimos a la Sra. Aparicio Azcarraga, Directora General de Salud Pública, preguntándole con qué objetivo y para qué organismos se elaboró esta revisión, cual es el documento previo que da lugar, a esta actualización de octubre de 2022, y quien lo encargó y publicó. Antes de dirigirnos a la Sra. Aparicio, este informe, no aparecia en ningún lugar oficial.

 

También le planteamos, por qué no se nos envió en tiempo y forma, teniendo todos los datos de contacto de nuestra Asociación (correo postal, electrónico). Y le dijimos que con su aptitud, nos han hurtado varias posibilidades para nuestro colectivo. A fecha de hoy, seguimos sin respuesta de la Sra. Aparicio Azcarraga.

Y los complacientes no han dicho ni mu, ahora que digan misa, como siempre.

Y hoy anuncian nuevo Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, qué nos espera, el eterno comienzo...

Aquí podéis leer el informe

Continúan instaurando su versión oficial sin ninguna opinión contraria en entrevistas en RNE, artículos en prensa digital, que según dicen son de orientación progresista, convirtiendo la excepción en regla, sin contrastar, sin investigar. Y cuando conviene, al contrario que en papel, modifican lo escrito con la referencia de actualizado.

Isabel Díaz Ayuso no ha hecho nada, después de elegir compareciente y el Sr. Núñez Feijóo, guarda silencio.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio