Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(14/11/2024) --- MINISTERIO DE SANIDAD, BURGOS, MÁS DE LO MISMO Y PALMADITAS EN LA ESPALDA

 

 

Nuestra Asociación en los 25 años de existencia que va a cumplir, ha abordado las diferentes cuestiones que nos pueden ayudar a estar algo mejor, pero que no resuelven. Y no estamos para el eterno comienzo, que tantas veces hemos denunciado.

 

Sobre la nutrición, la dieta sana, son básicos de la medicina para cualquiera. Inclusive se han buscado productos específicos que recuperaran masa muscular, sin resultados positivos para su perdida en el síndrome post-polio.

 

El ejercicio puede mejorar algo la movilidad, pero el síndrome post-polio continúa progresado. La fisioterapia que muy poca gente recibe o puede permitirse, consigue diferentes tipos de beneficios para el afectado.

 

Desde el comienzo en la Asociación, hemos batallado en soledad para ser valorados, en primer lugar, por un neurólogo y con atención multidisciplinar por las diferentes manifestaciones clínicas que presenta el síndrome post-polio.

 

De la traumatología, la cirugía ortopédica y la neurocirugía, hemos hablado mucho en nuestra Asociación ya que no se aborda adecuadamente, ni integralmente, por parte del sistema sanitario.

 

Gerontología: al parecer hay pocos especialistas. Tenemos que añadir que llevan 25 años diciéndonos que somos viejos. Por fin, algunos lo somos, otros ya no están y a los más jóvenes que no os engañen y deciros que hemos luchado contra su empeño, sobre que eramos una generación de afectados. Nosotros siempre sostuvimos que había varias generaciones de afectados.

 

Este interés por la soledad lo vemos con desconfianza. La soledad siempre ha existido y afecta a todo el mundo. En nuestro caso, en muchas ocasiones se agrava y hay quien dice que quieren llenar las residencias y nosotros añadimos que quieren quitarnos de las vías publicas, tantas sillas de ruedas, bastones, etc, refrescan la memoria y pueden crear conciencia. Además no nos dan las prestaciones que necesitamos.

 

Hemos estado muy acertados en las predicciones que hicimos en muchos temas, incluyendo lo que iba a ocurrir con la Ley de Dependencia y la Ley de Memoria Democrática.

 

El 24 de octubre de 2024, desde el Ministerio de Sanidad actual, en boca de la Sra. Pilar Aparicio Azcarraga, que lleva trabajando durante años, en lo que nosotros calificamos como, la comisión de la impunidad, tuvo el valor de decir que lo ocurrido con el aumento de los casos de polio en los años 50 y 60, no fue una negligencia. Que los virus están en el ambiente y ya se conoce como se comportan.

 

Y nosotros decimos que que es cierto, no fue una negligencia, fue un crimen. Y por como se comportan los virus, siempre se ha dicho que hay que vacunar a la población susceptible. Pero se vacunó durante la dictadura selectivamente, se bajaron los presupuestos dedicados a la salud, se cerraron centros de atención sanitaria en el medio rural, se oculto la información y un largo etcétera de atropellos hasta el presente.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio