Detalle de la Noticia
(27/11/2025) --- FISCALÍA, ÁBALOS Y MUJERES CON DISCAPACIDAD
En nuestros años de lucha hemos dirigido nuestras reivindicaciones y demandas/protestas en el año 2015, a la Fiscalía General del Estado para que nos ayudara y de oficio actuase para que nuestro colectivo tuviera justicia, pues acababa de acordar con el entonces Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, actuar desde sus responsabilidades para beneficiar al colectivo de la talidomida. Por cierto, la trama que crearon de confusión y mentiras para dañar a los afectados de polio.
Como nuestra causa es de interés general y ya teníamos un recorrido en los tribunales desde 2003, resultaba imprescindible que nos concedieran igualdad y ayuda. La respuesta fue que no.
Alberto Ruiz-Gallardón también intentó obstaculizar el acceso a la justicia de los ciudadanos con la Ley de Tasas Judiciales (de 2012 a 2016).
En noviembre de 2019, nos dirigimos José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, para plantearle que cuando viajamos por las carreteras del Estado, no contamos con las señales informativas previas de lugares como áreas de servicio o descanso, gasolineras, etc, que cuenten con WC, cafetería/restaurante o ayuda en gasolineras, accesibles y adaptadas para personas con discapacidad.
También le solicitamos que nos tenga en la mente en todas las actuaciones de su ministerio, para no seguir sufriendo discriminación en transporte, vivienda, etc.
Como no obtuvimos respuesta volvimos a enviar nuestro escrito en agosto de 2020. Finalmente recibimos respuesta el 10 de septiembre de 2020, en el que nos informaban que para atender a nuestras demandas, se deben llevar a cabo actuaciones y modificaciones de la instrucción técnica que regula el contenido y características de las señales.
Desde entonces nadie nos ha comunicado, si incluían estas modificaciones en la normativa de señalización en carretera. Hemos revisado la última normativa y salvo error, no figura resuelto que contemos con señalización previa sobre las áreas de servicio/descanso adaptadas.
Con relación a las mujeres con discapacidad, siempre han estado en nuestras reivindicaciones. Y en la violencia de genero, aparecían como víctimas incluso mortales de vez en cuando. Hace unos años publicitaron solo una parte que no reflejaba la realidad que nosotros denunciábamos, porque se mostraba a mujeres que adquirían una discapacidad como consecuencia del maltrato recibido, no siendo lo mismo que recibir maltrato teniendo una discapacidad.
Al parecer ahora han realizado un estudio que nos da la razón, pero en las mentes introdujeron conceptos erróneos y reforzaron estereotipos, para lavarse las manos de su falta de actuación en este asunto de vital importancia.
Seguimos aquí.
Lola Corrales
Presidenta de la
Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio
