Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio

¿Qué es el Síndrome Postpolio?

INTRODUCCIÓN.

En 1.875, CHARCOT (médico francés, uno de los fundadores de la Neurología moderna) informó por primera vez, sobre la creciente parálisis, de un hombre que había padecido poliomielitis en su infancia.

La polio afectó a muchas personas en nuestro país hasta 1.976, año en el que, con la extensión de la vacuna, comenzó a erradicarse. En la actualidad las personas con secuelas de polio son casi 300.000.

La incidencia del síndrome post-polio - SPP - denominado también efectos tardíos de la polio, atrofia muscular postpolio y atrofia neuromuscular postpoliomielítica. puede estar entre el 20-80%, y aparecer entre 25 a 40 años después del ataque del virus, Sin descartar que pueda aparecer antes o después de estos años. El síndrome post-polio puede presentarse tras una caída, un período de reposo, por un accidente leve o con la aparición de otros problemas médicos.

Las investigaciones, según informes médicos, encontrados en Internet, serían para confirmar las hipótesis de las causas en los campos de la inmunología, microbiología, y la más aceptada que es el daño y deterioro de las neuronas motoras, de esta ultima especialidad se encarga la neurología.

Los afectados pasamos por una auténtica odisea, para obtener el diagnostico real, esto en el mejor de los casos, nos puede llevar años de visitas médicas, a distintos especialistas, sin conseguir una explicación, a nuestros síntomas.

SÍNTOMAS.

Los síntomas del síndrome post-polio, son múltiples, DALAKAS y su equipo los distribuyen en dos grupos, el tipo óseo-muscular (dolor muscular y en las articulaciones) y la atrofia muscular post-poliomielítica. Aunque esta división se observa en los casos más extremos, la mayoría de los afectados, padece una combinación de ambos tipos.

APARECEN DE FORMA PROGRESIVA:

Dolor muscular.

Dolor en las articulaciones.

Perdida del equilibrio, caídas frecuentes.

Osteoporosis (Fragilidad de los huesos).

Debilidad en los músculos afectados y no afectados.

Cansancio y fatiga anormales.

Problemas respiratorios.

Nuevos signos de atrofia.

Disfagia ( dificultades al tragar).

Poca resistencia al estrés.

Dificultades en la capacidad de concentración y memoria.

Intolerancia al frío.

Problemas circulatorios.

Problemas intestinales y de incontinencia urinaria.

Disfunción sexual.

Estos síntomas, hacen que el afectado note, gran dificultad para realizar tareas, que antes hacia sin esfuerzo y se agrave su discapacidad y no por la edad, en afectados con 40 o 50 años, pues el deterioro neuronal comienza hacia los 60 años. Sugún investigaciones más recientes, en la población general, las neuronas no mueren.

En general las personas afectadas de poliomielitis, hemos luchado mucho, en tiempos muy difíciles, por conseguir una vida normalizada. Me atrevo a decir, que somos pioneros en la lucha por los derechos de los Discapacitados en este país.

En España llevamos 20 años de retraso en relación con otros países, que cuentan con investigaciones, comités de expertos, clínicas de tratamiento, realización de congresos, etc. En España por parte de organismos encargados de la valoración de discapacidades, se niega la existencia del síndrome post-polio. Nosotros nos hacemos esta pregunta: ¿Por qué?.