Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio

Detalle del Comunicado de Prensa

 

Comunicado de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, con motivo del 61 aniversario de la vacuna Salk

 

61 años de la vacuna antipoliomielítica Salk, 12 de Abril de 1955, esta no es la del terrón ni las gotitas.

 

La mayor indefensión que puede padecer el ser humano es ante los temas de salud. Hemos tenido que estudiar y no lo sabemos todo, además investigar, crear estrategias para la lucha y no hay manera. Luchamos solos contra diferentes intereses y en un tema que nos ha afectado y nos afecta a todos, sentimos un dolor profundo que nos ahoga.

 

En cuanto te giras, vuelven a mentir, pervierten el lenguaje y los hechos, para que los ciudadanos interesados pierdan el hilo y tengan dudas, pues los titulados no quieren problemas y solo añadir sin ninguna prepotencia por nuestra parte, simplemente información, que en estos años hemos visto dudas y desconocimiento también en los titulados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un toque de atención a España, ya que nuestro sistema de vigilancia de parálisis flácida (posibles casos de polio) no detecta todos los casos que se producen. En 2014, en España se notificaron 41 casos, sin embargo la OMS estima que se deben de estar produciendo unos 74 casos anuales, por lo que aún hay 33 casos sin notificar.

 

España tampoco utiliza la mejor técnica científica para la identificación de los poliovirus, pues mayoritariamente realiza cultivos de las muestras, casi siempre rodeados de diferentes incidentes y no PCR, tal y como ya denunciamos. Esta técnica es miles de veces más precisa y mas rápida en los resultados, lo que facilita la toma de medidas para el tratamiento del paciente y preventivas ante un brote. PCR ( siglas en ingles, Reacción en Cadena de la Polimerasa) existe desde hace años, ahora lo llaman pruebas moleculares.

 

No existe un sistema de vigilancia medio ambiental (control de aguas residuales que se vierten a los ríos), solo buscan enterovirus, es decir virus intestinales, no poliovirus. Lo que hay es un PROGRAMA PILOTO EN MADRID DESDE 1999 (17 años), del que desconocemos los resultados.

 

En cualquier país civilizado ante la circulación de poliovirus mutados procedentes de la vacuna oral, se vacuna también a los adultos. El Ministerio de Sanidad menciona estos casos, pero oculta que los adultos fueron vacunados con la vacuna Salk, por ejemplo en Israel.

 

Existe constancia de que la vacuna Salk llegó a España al menos en 1957. Nuestra Asociación ha aportado pruebas en diferentes momentos en estos 16 años de trabajo. Como ejemplo en Septiembre de 1958, habían vacunado a 200.000 niños, una minucia frente a los que debieron vacunar. Pues ahora vuelven a decir, que la vacuna Salk llegó a España en 1959.

 

Eso si, eres libre para vacunarte o no, pero la vacuna antipolio inyectable no está en las farmacias. Todo lo mencionado era más útil para las complicaciones de la vacuna oral, pero si te contagias de polio o como les gusta a muchos poliomielitis, a ver si puedes probar que ha sido por sus negligencias.

 

Con este método paso a paso es como hemos podido reinfectarnos. Eso si, como dijo la Comisión Europea en una de sus respuestas en el inicio de los 2000, “La polio ahora no es un problema solo da síntomas similares a un catarro”. Desde el 2000 y hasta 2006, nuestra Asociación colaboró con el Europarlamentario Carlos Carnero (PSOE), en sus iniciativas y no otros que se lo atribuyen.

 

En Enero de este año hemos denunciado ante la Fiscalía General del Estado nuestra situación, la discriminación frente a otros ante la Justicia, el problema que consideramos que existe para la Salud Publica, la actitud de los fiscales, etc. El 22 de Febrero respondieron diciendo que no piensa actuar de oficio, resumiendo, que nos busquemos la vida.

 

Y por nosotros y otros pedimos socorroooooooooooooooooooooooooooo

 

Lola Corrales

 

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio