Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(14/03/2020) - COMUNICADO IMPORTANTE DE LA ASOCIACIÓN AFECTADOS DE POLIO Y SÍNDROME POSTPOLIO CON INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL SANITARIO EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS Y UCI A PERSONAS CON POLIO Y SÍNDROME POST-POLIO CORONAVIRUS COVID-19 Y OTRAS EMERGENCIAS.

 

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS:

Si tuvieran que intubar a una persona con polio o síndrome post-polio, deberían tener en cuenta, que en muchas ocasiones existen hernias discales cervicales y debilidad en la musculatura faríngea. Además de problemas en la columna dorsal, inclusive rotación de columna en sus diferentes secciones.

 

Aunque piernas y brazos no se ven afectadas en esta emergencia (covid-19), se debe tener en consideración, que estos pacientes pueden presentar parálisis en estos miembros y cuidar las posturas, la circulación sanguínea. En el manejo del paciente, se deben evitar los golpes.

 

SIGNOS CLÍNICOS:

Algunos afectados de polio y síndrome post-polio tienen de base, problemas en la musculatura que permite respirar adecuadamente. Dificultando así además de la respiración, la deglución, la expulsión de secreciones, toser, etc.

 

También algunos afectados presentan problemas en el control de la temperatura corporal, con mayor intolerancia al frio.

 

Según especialistas de otros países, muchos afectados pueden presentar síndrome metabólico.

 

Existen indicios importantes de afectación del sistema inmunológico.

 

Se deben considerar los siguientes grupos de medicamentos o administrarlos con extremo cuidado: Beta-bloqueadores, ciertos reductores del colesterol, relajantes musculares, narcóticos, anestésicos, opiáceos, psicotrópicos (antidepresivos, neurolépticos, sedantes, tranquilizantes, benzodiazepinas).

http://www.europeanpolio.eu/documents/MedicalEmergencyCardPPS-Spain.pdf

 

Difúndelo, como afectado imprímelo y llévalo contigo y ojalá, no tengas que utilizarlo.

 

Solicitamos a EPU, Post-Polio Health y otras organizaciones, que cuelguen en la red, en diferentes idiomas, sus experiencias médicas en intubado, respiradores y la atención en emergencias y UCI de afectados de polio y síndrome post-polio.

 

Cuando todo esto termine, esperamos que con bien. ¿Seguiremos al final de la fila, de la atención sanitaria y social o por fin no?

 

Cuidaos mucho, besos y abrazos virtuales.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio