Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio

Detalle de la Noticia

(25/12/2020) - CARTA ABIERTA A JAIME SUSANNA

 

Estimado Jaime, 

 

Nos gustaría aclarar y añadir algunas cuestiones sobre tu artículo publicado el 24 de diciembre de 2020, en El Español.

 

La campaña piloto de vacunación antipolio con la vacuna oral Sabin, comenzó en León el 14 de mayo de 1963. La segunda dosis de la vacuna Sabin, se aplicó seis semanas después, el 13 de julio de 1963.

 

Dices en tu articulo que España entera se vacunó para acabar con la polio, para después citar que ”en España, la eliminación de la poliomielitis costo 25 años, de 1963 a 1988”. Has olvidado añadir a las victimas existentes desde 1955, cuando ya existía la vacuna antipolio inyectable Salk. Con lo cual son, para esa supuesta erradicación, al menos 33 años.

 

En el V Symposium Europeo sobre Poliomielitis celebrado en Madrid en 1958, (documento que aportamos al periodista del diario Público en 2009) se reconoce que, en España se vacunaron con la inyectable Salk 200.000 niños en el ámbito de la medicina privada y también vacunaron desde las direcciones generales de sanidad. Llegando a la cifra de 1.000.000 de niños vacunados 1963, según datos de la Dirección General de Sanidad, siempre con la vacuna inyectable Salk.

 

Mayoritariamente las autoridades sanitarias españolas, médicos, farmacéuticos, etc, no cumplían las normas y pautas de las vacunas contra la polio, en la edad, las dosis, la cadena de frio, además de excluir a los ya afectados por la polio.

 

En la respuesta al correo electrónico que enviaste a la Asociación, no te mencioné nada sobre mi. Por lo que decir que a día de hoy, camino con ayuda de un bastón, lo habrás tomado de alguna información, que figure en la red desde hace años. Pues ya hace años que no resisto caminar lo poco que caminaba y utilizo silla de ruedas, debido a que el síndrome post-polio es progresivo y desatendido médica y científicamente.

 

El 18 de diciembre de 2003, la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, presentó una querella criminal en los Juzgados de lo Penal de la Plaza de Castilla. La información del año 2005, corresponde a la reapertura de la querella.

 

No nos identificamos con el término “niños de la polio”. Es un apelativo que utilizó el diario El País hace unos años. Somos adultos que tomamos las riendas de nuestras vidas hace muchos años, eso si, sin la información necesaria.

 

En la investigación de lo ocurrido en el pasado con la polio y el síndrome post-polio, nuestra Asociación no es un sujeto pasivo, ni a la espera de que alguien viniera o venga a informarnos, hemos investigado y seguimos investigando.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio