Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(12/07/2021) - LA ASOCIACIÓN AFECTADOS DE POLIO Y SÍNDROME POSTPOLIO SE DIRIGE AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ Y OTROS CARGOS DE INTERÉS

 

Hemos conocido que las personas afectadas por la poliomielitis en la Dictadura, estarán incluidas en una disposición adicional del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que en principio, será aprobado mañana por el Consejo de Ministros.

 

Del texto publicado por un medio, además de las imprecisiones de su contenido, todo es un futurible, quizás si o no. Pues con todo lo que conocen y pueden conocer, estamos nuevamente en el eterno comienzo.

 

La historia reciente nos ha dicho que han buscado la forma de ocultar las responsabilidades políticas en Democracia y distorsionar, no admitiendo y dulcificando lo ocurrido en la Dictadura Franquista de casi todas las formar posibles.

 

Primero tuvimos que luchar para que se conociera que la primera vacuna inyectable contra la polio de 1955, era segura y eficaz, palabras claves para nosotros. Después para que admitieran que llegó a España.

 

Con relación a la vacuna oral Sabin, autorizada en 1961, fue aplicada en España desde finales de 1963 hasta el año 2004, con todos los problemas que causa, han trabajado para gestionar el desastre provocado en la Dictadura y en Democracia.

 

Cuando se creó nuestra Asociación en el año 2000, nos presentamos, junto a otros muchos, al Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, entrevistándonos con Demetrio Casado. Prevención que bonita palabra, cuanto sentido tenía para nosotros, relacionándolo con la polio y el síndrome post-polio. Pues bien en agosto del 2001, corrieron a eliminar prevención del Real Patronato con un Real Decreto.

 

Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, PNV y la antigua Convergencia y Unió, tienen en su recorrido y en su historia la respuesta, sobre muchas cuestiones relacionadas con el daño y el silencio que ha sufrido nuestro colectivo y la falta de prevención en el síndrome post-polio.

 

Han contado en sus filas con ministros, diputados, asesores ministeriales, que conocían lo ocurrido con la polio en la Dictadura, algunos con vínculos familiares directos. Y con medios de comunicación que conocían que era lo que no había que publicar.

 

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio